¿Qué es una anamorfosis?

¡Hola a todos!

Hoy os quiero hablar de un cuadro: “Los embajadores” de Hans Holbein el Joven.

embajadores

Como podéis ver, hay una objeto extraño en primer plano y entre las dos figuras que es conocido comúnmente como hueso de sepia.

 Hans Holbein el Joven introduce aquí un recurso técnico buscando una deformación, precisamente en un momento de la historia del arte, (ese período que sigue al Alto Renacimiento conocido como Manierismo) donde lo intrincado es lo bello, donde se reacciona en contra del ideal de belleza clasica y donde las lineas complejas junto con un concepto elitista de arte hace vislumbrar ya los excesos del Barroco que emergerá en poco tiempo.

El anamorfismo, o  distorsión visual sobre un plano que genera una ilusión óptica de tal manera que solo se aprecia la imagen si se observa desde un punto de vista distinto al habitual desde el que se reconstruye la imagen oculta, es utilizado con gran maestría por el artista germano en el temprano 1533.

Utilizando, por ejemplo, una cuchara podemos visualizar la figura oculta.

Mirad que sucede:

holbein_spoon_trick

Efectivamente, se trata de ¡una calavera!

El cuadro, que se exhibe en la National Gallery de Londres, está lleno de referencias, símbolos e indicaciones ocultas. Así,además del cráneo, tenemos objetos como los relojes de sol, el laúd, el globo celeste, el crucifijo, etc. que hacen de esta obra un verdadero ejemplo de pintura manierista en lo que a sofisticación intelectual se refiere.

Para una explicación de esta simbología y mucho más, os dejo un enlace donde se desmenuza todo el lienzo:  “Los Embajadores”.

skull-ambassadors

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s