Sobre lo aprendido…

8 men using laptop network connection

Ahora que el curso sobre ambientes personales de aprendizaje y redes sociales en la educación va llegando a su fin, toca hacer balance; y éste no puede ser más positivo.

A lo largo de estas semanas he podido familiarizarme con herramientas que eran  poco conocidas para mi, y otras, que a pesar de serlo, todavía no formaban parte de mis recursos.

Especialmente interesante me ha parecido el sistema RSS, para suscribirse y recibir información de diverso tipo con una actualización muy frecuente. También ha sido un descubrimiento, del que sacaré una utilidad enorme en mi labor pedagógica, el uso de documentos colaborativos: la posibilidad que tiene tener un foro común donde poder aportar sobre un determinado tema me parece una de las herramientas con más potencial para mi labor diaria.

Aunque si tuviera que resaltar uno de los temas que se han dado, éste sería el de los curadores de contenido: he aquí un exponente de esas profesiones que han nacido gracias a las nuevas tecnologías. Las posibilidades de salida laboral para un experto en una temática tienen ahora también una posible via en el mundo de la arroba. Esta figura no sólo presenta información, sino que la encuentra, la organiza y la comparte, añadiendo su visión sobre el tema para buscar un debate provechoso.Con la cantidad de información que hay en internet, era necesaria la figura de un profesional que separase el grano de la paja.Si a todo esto añadimos las posibilidades que tiene este tipo de profesional en nuestro campo,  por la necesidad que tenemos como formadores de estar al día, las predicciones sobre el crecimiento de su importancia en nuestra labor son meridianas.

En mi breve repaso por todo este tipo de herramientas no quiero dejar de citar otra que, si bien me ha parecido muy interesante, y soy consciente de su popularidad y de su utilidad, considero que requiere de mucho tiempo para poder seguir el flujo de información que a cada minuto es subida por el resto de tuiteros. La alta cantidad de contenido spam y su poco control, hace que la red sea muy rápida en cuanto a número de tweets pero esa falta de tamizado me genera una desconfianza.

En cuanto a las actividades, me resulto muy atractiva la creación de un tablero temático en Pinterest: además de profundizar en el estudio de esa herramienta, pude poner un poco de orden de manera muy visual en temas que utilizo diariamente en mis clases.

Por último, no quiero olvidarme de dar las gracias tanto a los tutores como a los compañeros  sin los que no hubiera sido posible llevar a buen puerto este barco virtual, en lo que es un inicio de viaje muy ilusionante.

Ánimo y espero coincidamos en alguno de los puertos que nos esperan…

Responder

