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Sobre lo aprendido…

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Ahora que el curso sobre ambientes personales de aprendizaje y redes sociales en la educación va llegando a su fin, toca hacer balance; y éste no puede ser más positivo.

A lo largo de estas semanas he podido familiarizarme con herramientas que eran  poco conocidas para mi, y otras, que a pesar de serlo, todavía no formaban parte de mis recursos.

Especialmente interesante me ha parecido el sistema RSS, para suscribirse y recibir información de diverso tipo con una actualización muy frecuente. También ha sido un descubrimiento, del que sacaré una utilidad enorme en mi labor pedagógica, el uso de documentos colaborativos: la posibilidad que tiene tener un foro común donde poder aportar sobre un determinado tema me parece una de las herramientas con más potencial para mi labor diaria.

Aunque si tuviera que resaltar uno de los temas que se han dado, éste sería el de los curadores de contenido: he aquí un exponente de esas profesiones que han nacido gracias a las nuevas tecnologías. Las posibilidades de salida laboral para un experto en una temática tienen ahora también una posible via en el mundo de la arroba. Esta figura no sólo presenta información, sino que la encuentra, la organiza y la comparte, añadiendo su visión sobre el tema para buscar un debate provechoso.Con la cantidad de información que hay en internet, era necesaria la figura de un profesional que separase el grano de la paja.Si a todo esto añadimos las posibilidades que tiene este tipo de profesional en nuestro campo,  por la necesidad que tenemos como formadores de estar al día, las predicciones sobre el crecimiento de su importancia en nuestra labor son meridianas.

En mi breve repaso por todo este tipo de herramientas no quiero dejar de citar otra que, si bien me ha parecido muy interesante, y soy consciente de su popularidad y de su utilidad, considero que requiere de mucho tiempo para poder seguir el flujo de información que a cada minuto es subida por el resto de tuiteros. La alta cantidad de contenido spam y su poco control, hace que la red sea muy rápida en cuanto a número de tweets pero esa falta de tamizado me genera una desconfianza.

En cuanto a las actividades, me resulto muy atractiva la creación de un tablero temático en Pinterest: además de profundizar en el estudio de esa herramienta, pude poner un poco de orden de manera muy visual en temas que utilizo diariamente en mis clases.

Por último, no quiero olvidarme de dar las gracias tanto a los tutores como a los compañeros  sin los que no hubiera sido posible llevar a buen puerto este barco virtual, en lo que es un inicio de viaje muy ilusionante.

Ánimo y espero coincidamos en alguno de los puertos que nos esperan…

¿Qué es un curador de contenidos?

Hola a todos!!!!

hoy os voy a hablar de un término importado de la lengua inglesa: la curación de contenidos.

Basicamente, la curación de contenidos (barbarismo del inglés “content curation”) consiste en buscar, encontrar y seleccionar contenidos e informaciones relevantes de una temática concreta, para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.

Esta labor recae en el curador de contenidos, que es la persona que tamiza el grano de la paja y permite que se evite la saturación por exceso de información.

Como podeis ver de manera gráfica en la siguiente ilustración, los pasos que esta persona debe de seguir son varios:

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Además, existe una especie de código ético para dicha labor:

1.No abusar de la misma fuente: el hecho de extraer información solo de un lugar queda un poco feo.

2.Está bien visto retitular lo que posteriormente vas a compartir.

3.Las fuentes de las que has seleccionado la información debes de hacerlas visibles.

4.Intenta darle un toque personal a la publicación.

5. Coméntala, haz algún tipo de crítica; en una palabra:apórtale algo propio.

Existen diferentes modelos de curación de contenidos:

Aquí podéis encontrar información

Por supuesto el curador, tal y como vemos, no sólo se debe ceñir a organizar la información, sino que es en el valor significativo que aporte donde reside parte de su éxito y respeto como curador de información.

Un de los más respetados curadores,es el experto en tendencias digitales Rohit Bhargava.

Aquí os dejo una de sus entrevistas favoritas:

Espero que os haya parecido interesante; tal vez sea una oportunidad para algunos de comenzar una carrera como curador de contenidos: ¡ánimo! 🙂

Alguna herramienta para que pódais iniciaros en el tema.

¿Qué es una anamorfosis?

¡Hola a todos!

Hoy os quiero hablar de un cuadro: “Los embajadores” de Hans Holbein el Joven.

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Como podéis ver, hay una objeto extraño en primer plano y entre las dos figuras que es conocido comúnmente como hueso de sepia.

 Hans Holbein el Joven introduce aquí un recurso técnico buscando una deformación, precisamente en un momento de la historia del arte, (ese período que sigue al Alto Renacimiento conocido como Manierismo) donde lo intrincado es lo bello, donde se reacciona en contra del ideal de belleza clasica y donde las lineas complejas junto con un concepto elitista de arte hace vislumbrar ya los excesos del Barroco que emergerá en poco tiempo.

El anamorfismo, o  distorsión visual sobre un plano que genera una ilusión óptica de tal manera que solo se aprecia la imagen si se observa desde un punto de vista distinto al habitual desde el que se reconstruye la imagen oculta, es utilizado con gran maestría por el artista germano en el temprano 1533.

Utilizando, por ejemplo, una cuchara podemos visualizar la figura oculta.

Mirad que sucede:

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Efectivamente, se trata de ¡una calavera!

El cuadro, que se exhibe en la National Gallery de Londres, está lleno de referencias, símbolos e indicaciones ocultas. Así,además del cráneo, tenemos objetos como los relojes de sol, el laúd, el globo celeste, el crucifijo, etc. que hacen de esta obra un verdadero ejemplo de pintura manierista en lo que a sofisticación intelectual se refiere.

Para una explicación de esta simbología y mucho más, os dejo un enlace donde se desmenuza todo el lienzo:  “Los Embajadores”.

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¿Dónde está el Citroën DS que pintó Pablo Picasso?

Después de unos días en los que he estado pensando en una nueva historia, esta vez voy a contaros una que me narró mi madre y que llegó a ella por medio de nuestra familia de gatos residentes en Francia:

uno de mis tatarabuelos, el gato Rupert, fue vecino en Cannes de Pablo Picasso, que era un gran amante de los gatos. Y fue mi antepasado el que en compañía del gato que veis en la foto presenció la historia que os voy a contar…

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Una mañana del cálido Agosto de 1958, un mexicano, dos colombianos y una francesa aparcan un Citroën DS azul con capota blanca enfrente de la casa-taller del genial pintor malagueño en Cannes.

Picasso sale al escuchar el sonido del motor y pregunta cual de ellos es “el republicano español que viene de México”…

Uno de los jóvenes le contesta que es él: se trata del joven reportero mexicano Manuel Mejido que, con muchas ganas de destacar y sabiendo que el pintor español exiliado es un republicano confeso y poco amante de las entrevistas, había engañado a la secretaria del pintor haciéndole creer que llamaba desde el Centro Republicano español en Ciudad de México para ver si con esa treta conseguía la ansiada entrevista.

-En cuatro días me podrá hacer usted esa entrevista, en mi taller, aquí en Cannes a las once de la mañana. Mexico abrió las manos en el 39 a los refugiados españoles y voy a hacer con usted una excepción.

Aquí una foto que sacaron ese día:

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Pero volvamos al momento en el que Picasso pregunta por el español…

Mejido, temeroso de que su historia se desmoronase y ser descubierto por el pintor decide aclararle con astucia:

– Hay una confusión, maestro.  Don Eneko Belausteguigoitia, presidente del Centro Español de Ciudad de México (y amigo de la infancia de Picasso), me envía para hacerle una entrevista.

Todo en orden. La astucia del joven periodista es tal que también consigue que sus compañeros de viaje, que habían sido convencidos por el azteca en Paris de que podrían realizar un documental sobre el artista previo pago de la gasolina y de los gastos del viaje, puedan montar unas cámaras.

Picasso camina con Mejido hacia  su jardín de palmeras y eucaliptos, y charla con él de su obra y también de los republicanos en México. Al término de la entrevista regresan a la casa y el artista desaparece.

Rupert y el gato del pintor deciden seguir al malagueño y dejar a los cuatro jóvenes en el salón.

El tiempo pasa y los invitados, por lo que pueden ver por las ventanas, comienzan a estar inquietos. Mientras, a escasos metros asisten a un nuevo brote de genialidad del pintor: decide pintar el coche en el que los invitados habían llegado, titulando la obra como “Las guirnaldas de la paz”. Al terminar, ensimismado todavía en el proceso creativo se sorprende al ver a los invitados todavía en el salón:

-Ya has estado aquí dos horas…  ¿Acaso no tienes nada que hacer? Yo trabajo siempre. Hasta dormido sueño con el color, los tonos, las líneas, la composición de un cuadro…¡venga, venga!

Al salir, Mejido rapidamente al ver el coche escucha de Picasso:

-He pintado en tu coche “Las Guirnaldas de la Paz”

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Siguiendo con su clarividencia, le respondió Mejido:

– Maravillosas. Pero no las firmó, maestro.

-¿Qué quieres, la pintura de Picasso o la firma de Picasso?- le dice el autor de Las señoritas de Aviñón.

-Las dos, maestro; hacen la mejor combinación.

Entonces, el pintor acercándose al  guardabarros trasero firmó: “Picasso”.

A la vuelta, Mejido vendió en París el coche como obra a una galería de arte.

Desde ese momento, el paradero del coche de la marca de los chevrones es desconocido.

Qué pensáis, ¿puede perderse el rastro de una obra de Picasso?…

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Ejemplos de firmas del pintor (1960)

El extraño caso del Stradivarius con betún…

Poco a poco iré contándoos cosas de mi día a día; una de ellas, muy relacionada con este primer post, es el hecho de que cuando el humano que vive conmigo se va, me deja conectado el Spotify, con listas de reproducción de música clásica… De esta manera he ido conociendo a Beethoven, Bach, Bartok, Mahler, Palestrina, Stravinsky y otros muchos compositores que me ayudan a pasar los ratos sin la compañía de mi querida mascota.

Uno de esos días, y embelesado por el sonido de un violín, me puse a investigar más sobre ese músico y su instrumento. Aquí quiero compartir con vosotros una historia digna de una novela de Agatha Christie:
Joshua Bell es, actualmente, uno de los más reputados violinistas del panorama internacional. Su instrumento es el impresionante Stradivarius Gibson, apodado así porque entre sus propietarios estuvo George Alfred Gibson, un destacado violinista inglés.
La historia que nos ocupa comienza un 20 de Febrero del año 1936 en Nueva York; un famoso violinista polaco de la época viaja con dos violines para tocar en el Carnegie Hall: uno era un Guarnierius y el otro el Stradivarius.Esa noche decide  tocar con el primero y deja en el camerino el Stradivarius.Mientras toca, un niño llamado Julian Altman, alentado por su progenitora, entra sigilosamente en el camerino de Hubermann y logra salir del edificio con el valioso violín.

Su madre pensaba que Julian no lograba triunfar en la música porque no tenía un instrumento a la altura de su talento, pero lo cierto es que tampoco con ese violín su carrera llegó a ser brillante y durante casi cincuenta años se dedicó a tocar en algunas orquestas locales y en diversos locales de música en vivo, siempre ocultando el tesoro de cuatro cuerdas que hacía sonar bajo una capa de betún.

Hubermann murió en 1947 sin saber nada de su Stradivarius, recibiendo de la aseguradora 30000 dólares de la época (en la foto de la cabecera podéis verlo con el Stradivarius).

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Foto: Julian Altman con el violín.

En el año 1985, en su lecho de muerte, Julian Altman le confiesa a su mujer el secreto que tan celosamente había guardado durante casi toda su vida; para ello le dice que abra un bolsillo  secreto de la funda del violín donde la mujer encuentra recortes de periódicos del año 1936, donde se habla del hurto.

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FOTO: Funda del Stradivarius en el momento en el que la Señora Altman descubrió la historia.

La esposa devuelve a su propietario (en ese momento la aseguradora Lloyd´s) el violín, obteniendo por ello la cantidad de 263000 dólares en concepto de recompensa.

Después de esto, el violín fue subastado, pasando a ser propiedad primero de Norbert Brainin, célebre primer violín del cuarteto Amadeus, y más tarde de Joshua Bell que pagó una cifra en torno a los cuatro millones de dólares (2003).

Como curiosidad comentaros que este instrumento sufrío otro robo en el siglo XIX y a punto estuvo de ser hurtado en Zaragoza en el año 2012, cuando unos ladrones entraron en la habitación de hotel del músico y  aunque se llevaron un reloj valorado en 29000 euros y un ordenador portátil, el violín no pudo aumentar su botín ya que Bell nunca se separa de él.

Os dejo un enlace para que podáis escuchar el sonido de esta joya en las manos del virtuoso norteamericano: